sábado, 9 de mayo de 2009

NECESARIA MEMORIA HISTÓRICA

Ayer 8 de mayo se conmemoró el final de la Segunda Guerra Mundial. Con motivo de tal conmemoración se celebraron en Madrid y otros puntos de España varios actos de homenaje en honor a unos grandes olvidados de esta contienda: los exiliados republicanos españoles. No sólo tuvieron que sufrir el dolor de perder una guerra y un país: hacinados en los campos de concentración del sur de Francia desde el invierno de 1939, tuvieron la mala suerte de que les sorprendiera allí el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación de Francia por los nazis. Muchos, en torno a los 50.000, se unieron a la Resistencia antifascista y a la lucha por la liberación de Francia. Por ejemplo, los primeros tanques que entraron en el París liberado de agosto de 1944 estaban conducidos por españoles y tenían nombres como “Don Quijote” o “Teruel”.

Otros sufrieron el horror de los campos de exterminio nazis, sobre todo en el de Mauthausen: unos 7.300 fueron internados en dicho campo entre agosto de 1940 y mayo de 1945. De ellos, sólo sobrevivieron unos 2.000.


Cuentan que cuando las tropas estadounidenses llegaron al campo se encontraron con que los supervivientes españoles habían sustituido las banderas nazis por las de la República española, aquella república que llevaron siempre consigo como recuerdo de una lucha y un símbolo contra ese mismo fascismo que casi los liquida. Una gran pancarta daba la bienvenida a los libertadores: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”. Acababan así siete años de infierno para todos aquellos que habían conocido en ese lugar la locura sádica del nazismo.



De aquellos días de horror y espanto quedan unos ochenta supervivientes españoles. Uno de ellos es Ramiro Santisteban. Nadie mejor que él para describir lo que fue Mauthausen, uno de los episodios más negros de la Historia:

http://www.cadenaser.com/espana/audios/anos-exilio-espanol/csrcsrpor/20090507csrcsrnac_4/Aes/


Recordemos para no olvidar y, sobre todo, para no repetir. Un saludo.

1 comentario:

lourdesdv dijo...

FELICIDADES juanfra¡¡¡¡ muy buen post la verdad. Hace falta que la gente se de cuenta de la suerte que vicimos las generaciones presentes de no haber vivido toda esta masacre, tanto por los nazis y los el regimen de franco ( en españa), quizas , asi se podra valorar más, la epoca en que vivimos...
y no decir la tipica frase de " esto con franco no pasaba"...
Hace dias que por el dos de mayo , taba pensando hacer un post parecido , Merci