viernes, 22 de enero de 2010

EL ILUMINADO NUCLEAR



Decía ayer Sánchez Dragó en la tertulia de Julia Otero que la energía nuclear era, científicamente hablando, la más limpia y barata de todas. Y se quedaba tan pancho. Sobre los costes de producción de una central nuclear no tengo ni la más remota idea, pero en cuanto a la limpieza, me gustaría que el señor Sánchez Dragó hablara por ejemplo con los supervivientes de Chernobyl y les preguntara si pensaban lo mismo.


A uno le entra la duda de por qué tanto Dragó como otros defienden a ultranza la energía nuclear: ¿Estará a sueldo del lobby nuclear y las grandes empresas del sector? Podría ser.


¿Lo hace por pura convicción neoliberal? Tanto juntarse con la señora Aguirre y sus guerreros del Mercado Libre podrían haberle reblandecido las meninges, desde luego.


¿Es pura ignorancia e inconsciencia? Quizás debiera leerse el informe sobre Chernóbil de la AIMPGN (2006) y que habla por sí solo: Entre 50.000 y 100.000 muertos desde 1986, más de 80.000 niños con deformaciones genéticas, otros 50.000 con cáncer de tiroides para toda la vida, etc.


Ésta es la energía limpia y barata que defienden Dragó y sus correligionarios nucleares. Espanta que lo hagan apoyándose sobre todo en criterios de eficiencia económica. Habría que recordarles, a ellos que tanta querencia muestran por el capitalismo y el dinero en general, que lo barato sale caro siempre, también en cuestiones de Medio Ambiente.



1 comentario:

Juan Pablo dijo...

Bueno, bueno... rechazar la energía nuclear de esa manera recurriendo a lo que pasó en Chernobyl me parece muy poco consistente (vamos, y lo de asociarlo al neoliberalismo y Aguirre...). Si tuvieramos que rechazar todas las tecnologías y avances científicos que, por error (o no), se han cobrado vidas humanas, quizás ahora no podríamos estar mantenimiendo esta discusión online.

A mí personalmente no me hace mucha gracia la energía nuclear, es verdad, aunque, como la mayoría de la gente, no tengo apenas conocimiento sobre el tema (quitando lo que pasó en Chernobyl...). Pero parece ser que sí, que es la más barata, con diferencia. ¿Qué si es la más limpia?, no lo sé. En esto de las fuentes de energía, el adjetivo "limpio" es difícil de adjudicar y muy relativo.