jueves, 5 de noviembre de 2009

ACOJONA, ¿EH?



El subversivo arte de la pintada callejera vuelve a impactarme. Ahí la tenéis: Feroz, sádica, diabólica, exhibiéndose impúdica en un contenedor (ironías de la vida, aunque, ¿qué mejor lugar que ese?). La verdadera cara del capitalismo, la de un vampiro que nos chupa la sangre a todos y que siempre quiere más, y más, y más... Nunca se sacia esta bestia de la sangre de sus víctimas. A ver si sale un buen cazavampiros y le da un estacazo en el corazón, como en las viejas películas de Drácula.

7 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Ah, estos anti-capitalistas... hace falta recordar que, históricamente, aunque el capitalismo es cierto que provoca una mayor diferencia entre ricos y pobres, también es cierto que genera menos pobreza. ¿Qué queremos?, ¿que haya más igualdad pero más hambruna?, ¿o menos igualdad y menos hambruna? Recordemos que la opción "más igualdad y menos hambruna" no es viable por la propia condición humana...

Tricolor dijo...

Creo que tienes una idea bastante distorsionada del sistema capitalista. De hecho, no sé que otra forma de encauzar la economía genera de hecho más pobreza que el capitalismo. Fíjate, por ejemplo, en Estados Unidos, uno de los países del mundo donde mayor número de "homeless" o vagabundos hay (por no decir el que más). En el paraíso del capitalismo podemos encontrarnos con cosas como que 40 millones de personas no tengan derecho a asistencia sanitaria. Por no hablar de los países del Tercer Mundo, víctimas tanto del imperialismo como de la globalización, dos formas distintas de expansión del capitalismo a costa de continentes enteros. Además, ¿por qué tienes tan poca fe en la utopía, hombre? Hace unos siglos era impensable que los negros o las mujeres fueran seres humanos con alma e inteligencia, y mira dónde han llegado Obama o Carmen Chacón, por ejemplo. La fe en la utopía es la que hace progresar a la Humanidad. Más tarde o más temprano,pero la hace progresar, créeme. Saludos desde Graná.

Juan Pablo dijo...

Bueno, bueno... recordemos que el capitalismo es básicamente un sistema económico (basado en capital y mercado), así que no conviene confundirlo con las formas políticas. En cualquier caso, ¿cómo es que USA es el pais con más vagabundos?, ¿en total o comparado con su población?. En relación a lo de la asistencia sanitaria... ya sabes que Obama lo está cambiando (no sin pasarlo canutas), sin abandonar el capitalismo. De hecho, lo que se han dado cuenta es que, de media, los américanos gastaban, por persona, más en medicina privada que cualquier otro país con sanidad pública. Sí, sí, un fin altruista justificado monetariamente.

La utopía es muy bonita sí, pero insisto, es que no es cuestión de educación, de tradición, o similar, es algo más bajo, es instintivo, antropológico. El ser humano es social pero no equitativo.

¿Qué haces por Graná? Que te lo pases bien!

Tricolor dijo...

Trabajar, criatura, que ya me tocaba. Me han llamado al final para trabajar por aquí. Ya te contaré. Retomando el tema del post, no estoy de acuerdo con que el capitalismo es simplemente un sistema económico sin ninguna repercusión económica. De hecho, podría decirse que de la Revolución Industrial para acá toda la política de los estados se ha basado en propiciar y actuar muchas veces de mamporreros de los intereses capitalistas (véase el caso de Chile en el 73, donde no interesaba que un gobierno democrático avanzara hacia el socialismo basándose en todo momento en la ley). Otro ejemplo: El reparto colonial de África en 1885 obedeció única y exclusivamente a criterios económicos, con el fin de beneficiar a grandes empresas europeas, por mucho que en algunos casos se llegara al cínico extremo de utilizar la religión (si ése es argumento válido) para disimular el robo y el expolio de aquellas tierras. En cuanto a lo de los homeless yanquis, creo recordar que era en proporción a su población y con respecto a los países "civilizados". Por último, es una buenísima noticia lo de Obama, desde luego, pero veremos a ver hasta dónde llega la reforma, y no me refiero a que la aprueben únicamente, sino a en qué queda. Un abrazo.

Anónimo dijo...

qué par de dos, juanpa y tricolor. un abrazo grande! viva la doctrina social de la Iglesia! que es el mejor justo medio! conocedla y veréis.

Tricolor dijo...

Prefiero la Teología de la Liberación. Es menos conformista.

Baluar dijo...

Salutaciones!

A mí me recuerda más a la cara del Jocker, la némesis y alterego de Batman.

Sólo voy a opinar con una frase de "los lunes al sol", protagonizada por el rojo descafeinado y autproclamada vanguardia de la progresía euroasiática: Javier Bardem.

En esta película, dicho preboste de la ideología marxista, más que marxiana, contaba el siguiente chiste -más o menos-: Dos rusos, tras la caída de la URSS, se encuentran por la calle. Después de un largo de charla variada le dice uno al otro: -¿Sabes qué? Lo que nos contaban del comunismo era mentira. A lo que le responde el amigo -Sí, pero lo que nos contaron del capitalismo era verdad.

Si el capitalismo no tiene por qué repercutir, no no repercute de hecho en la economía, ¿por qué se ha dado dinero a los bancos? ¿Por qué intervino Roosevelt con el New Deal en la economía americana? Si eso no es intervención estatal, ergo de la pelítica, que baje Adam Smith y lo vea.

Es muy sencillo decir que la economía y la política no deben ir de la mano cuando nuestro bolsillo está bien, mientras hay períodos de bonanza. En cambio, cuando la cosa va mal, sólo los liberales más consecuentes, como no es el caso de Botín, por ejemplo, advierten que el mercado se regula más rápido y mejor sin intromisiones de la administración.

Recordemos la obra, gérmen del liberalismo económico o capitalismo, del ya citado Adam Smith: La riqueza de las naciones. Si eso no tiene que ver con la política, repito, que baje Marx y lo vea.

He dicho.

P.S. Y eso que dije que sólo iba a opinar con un chiste...